domingo, 24 de enero de 2010

1-B. Modificadores de la Luz. Parte 2

(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

- Panales (en inglés Honey Comb, Honeycomb):
Disco compuesto de celdas hexagonales a modo de panal (de ahí su nombre), que se interpone al paso de la luz en la parte delantera del iluminador. Reduce el paso a los rayos de luz que se transmiten oblicuos al eje de la antorcha, permitiendo el paso a los rayos que se propagan en dirección paralela al mismo eje. El paso selectivo de los rayos unidireccionales ofrece un haz de luz direccionable y concentrado, de forma parecida al cono, pero con bordes más difusos.


Los diversos tipos de panal (según la amplitud de las celdas y el grosor del disco) ofrecen diversos tipos de haz de luz. Cuando más grueso sea el panal (mayor profundidad de las celdas), el ángulo del haz de luz será menor (más concentrado).

El efecto del panal puede sumarse al del cono, instalando en la abertura de éste último un panal de menor diámetro.

- Pestañas móviles o banderas de foco (en inglés: Barn Doors):
Incorporadas a la parte delantera de la antorcha, pueden direccionarse para controlar la amplitud del área iluminada y evitar que la luz incida en áreas no requeridas.

Mantienen la luz dura que procede de la antorcha, puesto que modifican su distribución (amplitud del haz), pero no su calidad.

- Banderas independientes y Paneles (en inglés: Flags y con terminología general e imprecisa: Gobos o Cookies):Enmascaran el haz de luz para controlar las zonas que serán finalmente iluminadas. Evitan la distribución circular de la luz y permite cualquier distribución geométrica del área finalmente iluminada. Pueden enmascarar completamente la luz (banderas opacas) o reducir su intensidad y/o dureza (banderas translucidas de diversos niveles de densidad).

Cuando disponemos luces dirigidas hacia el objetivo de la cámara para realizar contraluces, las banderas opacas permiten evitar el riesgo de “flare” en la lente (luz concentrada por reflexiones internas entre las lentes que componen el objetivo, que incide el el plano focal fuera de lugar), al bloquear el paso de rayos de luz marginales y frontales al objetivo.

En algunos casos, puede verse el nombre gobo (coloquialmente del inglés “Go Between”, aunque realmente proceden de la expresión “Go Before Optics”) identificando tradicionalmente con este tipo de accesorio en el mundo de la producción cinematográfica. El nombre común actual en inglés para las banderas interpuestas en el haz de luz es flag.

En la actualidad, el nombre gobo ha quedado prácticamente reducido a los patrones físicos y/o texturas sobrepuestas al haz de luz para crear formas en su emisión (dibujos, formas, logos, sombras, etc.). Para ser realmente un gobo (Goes Before Optics), debe haber un sistema de iluminación óptico propiamente dicho (como es el caso del “fresnel”), para que las estructuras aparezcan enfocadas. El resto de estructuras utilizadas en iluminación “tras las lentes” o ”sin lentes”, para producir efectos, variaciones de intensidad, sombras, etc. se identifican como "flags" (banderas) o “cookies” puesto que al no estar ante una óptica propiamente dicha, no pueden ser considerados propiamente como gobos.

- Pantallas reflectoras y difusoras externas (en inglés Bounced lighting, Bounce boards, plane reflectors, folding reflectors):
Suavizan la luz mediante reflexión de los rayos de luz en superficies difusores o por transmisión a través de materiales translúcidos difusores. Se utilizan habitualmente como luces de relleno.

Como excepción, la luz podría ser reflejada, sin suavizarse, al hacerlo en superficies planas (cuando producen reflexión especular) e incluso concentrase y hacerse más dura (mediante su reflexión en superficies cóncavas).

- Filtros de gel coloreados, de densidad neutra, etc. (en inglés: Color/Colour Gel, Color/Colour filter, Lighting Gel, etc.):
Son relativamente resistentes al calor, fabricados con policarbonato o poliéster y se utilizan superpuestos a la fuente de luz. En la mayoría de casos, ofrecen diversas densidades para una aplicación más precisa del efecto deseado.

Los filtros de gel coloreados pueden modificar la temperatura de color de la luz para poder combinarla con iluminación ambiente continua (tungsteno, fluorescentes, luz día, etc.), para simular esas mismas fuentes de luz al trabajar exclusivamente con luz de flash, o para crear efectos.

Las series utilizadas como correctores de color son CTO (Color Temperature Orange, para reducir la temperatura de color aproximándola a la luz de tungsteno), los CTB (Color Temperature Blue, para aumentar la temperatura de color aproximándola a la luz de blanca standard) y los comunmente conocidos como “verde ventana” (para simular la luz de fluorescentes).

En material coloreado se realizan otras series cromáticas diferentes de las correctoras de color, para producir efectos, colorear fondos, objetos, etc.

Como filtros de densidad neutra, difusores, etc. podemos encontrar filtros realizados con materiales plásticos y tejidos.


NOTA: En los casos de flashes portátiles, podemos encontrar un accesorios diferente a los habituales en cabezales de flash de estudio: el difusor acoplado directamente en la pantalla emisora de luz. Este difusor permite ampliar la anchura del haz (aumentando la cobertura del zoom de la unidad de flash) y generar una luz multidreccional parecida a la lampara sin reflector de un foco (en inglés: bare bulb). Estos accesorios y sus variantes, son conocidos en inglés como Omni Bounce o más coloquialmente Sto-Fen o Stofen).

Próximo Capítulo:
2- Esquemas básicos de Iluminacion: componer con la luz.

2 comentarios:

  1. Hola, lo primero de todo felicitarte y agradecerte por la elaboracion del blog. Me parece estupendo. Dicho esto creo que resultaria util acompañar los textos con alguna foto mas de como es un gobo, un snoot, un panal, a los novatos nos resultaria muy util visualizar lo que describes

    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,

    Muchas gracias por el comentario.
    Es cierto que resulta muy útil visualizar los elementos descritos.
    Pero, a diferencia de la confección de un libro (donde sí aparecerían), o la impartición de un curso (donde los veríamos al natural), en el blog procuro economizar espacio (y tiempo).
    Por ello no incorporo imágenes de accesorios standard que pueden aparecer directamente con una búsqueda en google, o en la web de cualquier fabricante de iluminación para estudio.
    Por el contrario, si hablase de elementos de bricolage (conos o panales hechos con cartón, portafiltros o ventanas caseros, etc.) sí que los incluiría para ilustrar el artículo, por ser accesorios inusuales o poco habituales (y por tanto, más dificiles de encontrar en la web).
    No obstante, muchas gracias, de nuevo por tu comentario y por visitar este blog.
    Para cualquier otra consulta, no dudes en escribir.
    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com

    ResponderEliminar